En el día de hoy se reunió el cuerpo de delegados de SUTEBA Escobar, y sin entrar en detalles puntuales, intentaremos hacer un breve informe general de las principales discusiones y las decisiones adoptadas consecuencia.
En principio hay que decir que no existía demasiada información acerca del acuerdo llegado entre las direcciones sindicales provinciales y el gobierno. Lo que teníamos, y lo que habíamos hablado con los compañeros que vimos en las escuelas es el acuerdo en la paritaria a nivel Nacional, que francamente es una verdadera vergüenza, por varias razones, entre ellas porque 1290 no implicaba aumentos sustanciales al básico, no garantizaba el blanqueo de las sumas en negro, el "aumento" se pagaba en dos cuotas, se perjudicaban a los compañeros con más antigüedad ¡Los sindicatos se comprometieron por escrito a cumplir con los 180 días!, etc. etc. etc.
Por eso las propuestas (entre ellas la nuestra) era de un rotundo rechazo a ese acuerdo, NO INICIO, plan de Lucha nacional, etc. etc.
Por un básico YA de 1.400 y un salario igual al costo de la canasta familiar.
A medida que se iba desarrollando la asamblea nos fueron llegando las cifras y la grilla salarial de lo acordado (que en un adjunto enviamos) entre los sindicatos y el gobierno de la Provincia de Bs As., cosa que hizo que entre muchos compañeros se generaran algunas dudas, porque este acuerdo sí contemplaría un pequeño aumento del básico, y no se achataría tanto la escala (los compañeros con antigüedad sí recibirían aumentos).
Como eso cambiaba un poco el panorama del día anterior (cuando habíamos hablado con los compañeros), y al no tener mandato, lo que se decidió es volver a convocar a una asamblea para el día viernes a las 17 hs. en SUTEBA, y allí acudir con mandato de las reuniones y asambleas de nuestras escuelas.
Suteba envió nuevamente un formulario (que mandamos en otro adjunto) para que lo llenemos diciendo si aceptamos el acuerdo salarial o no. De todas maneras Baradel ya anunció que el 3 comenzaría las clases ¡una turrada!.
La Agrupación docente Almafuerte de todas maneras siguió sosteniendo que CTERA debía implementar un plan de lucha nacional con el NO INICIO, con asambleas en la primer semana para ver como la seguimos ¿Porqué?.
1) Porque el aumento que lleva a nuestros básicos a 691 (MG) y 621 (PR) que recién comienzan, no es ni por las tapas mínimamente cercano a los 1400 que deberíamos cobrar (aproximadamente la mitad del costo de la canasta familiar que hoy es de 3000). Y claro, con un básico así, los compañeros cercanos a jubilarse son los que estan más desamparados.
2) Porque es un acuerdo que pretende imponerse hasta fin de año. Es decir que hasta principios de 2009 los sindicatos provinciales se comprometen a no luchar por nuestro salario ¿Alguien tiene dudas acerca de que en un par de meses la inflación se devorará gran parte de lo conseguido? ¿Y si es así por qué no tendríamos que salir a luchar?, ¿No será acaso que eso justamente es lo que más les importa a los burócratas y al gobierno?. ¡No a la renuncia de nuestro derecho a reclamar y peticionar ¡Nada de compensar días en verano!
3) Porque cuando volvamos a las escuelas nos daremos cuenta que desgraciadamente las condiciones edilicias no solo no fueron mejoradas, no se construyeron más espacios, ni se edificaron nuevas escuelas, sino que las cosas empeoraron. Y las condiciones en las que trabajamos tambien son parte de nuestros derechos.
4) Porque aún suponiendo que lo que nos otorgan a nostoros, docentes de la Provincia de Bs As es bueno, no debemos olvidarnos que tal vez para los compañeros de muchas provincias no haya mucho más de lo acordado la semana pasada a nivel nacional. Es decir: Tickets canasta, salarios miserables en condiciones altamente desfavorables, etc. etc. y que por lo tanto, lo más probable es que muchas provincias comiencen a luchar por su salario, y como el sentido de Unidad en la Lucha es la garantía de una pronta resolución para los conflictos es que la propuesta que lleve la directiva de SUTEBA Escobar no puede ser otra más que sumarse a ese plan de lucha nacional. Recordemos que el año pasado nuestro compañero Fuentealba fué asesinado justamente porque CTERA no llamó a parar todo el país junto con los docentes de Neuquen, Santa Cruz, Formosa, etc. Si hubiera habido una lucha nacional las cosas se hubieran resuelto mucho antes de que Fuentealba fuera alcanzado por el disparo asesino, además de haber conseguido los aumentos reclamados.
5) Porque aunque algunos puedan considerar que la oferta del gobierno es buena, lo que se debería pensar es que fué arrancada nada más que con el "amague", sin salir a la calle, y que por lo tanto hubieran ofrecido más si saliamos a luchar y no iniciábamos las clases. Cosa que deja traslucir que inclusive hubiera sido posible llegar a los 1400 de básico y a arrimar el salario al costo de la canasta familiar ¡no es una utopía sino una posibilidad tangible!, es el mismo gobierno con esta oferta sin lucha el que nos esta dando la pista de ello.
6) Porque la actitud y los métodos de los burócratas sindicales son los suficientemente repudiables.
7) Porque no se habla nada del 85% móvil de jubilación.
Tan solo por eso es que se hace imperioso sostener el NO INICIO. Hay que hacer un esfuerzo ahora por explicar todo esto a los compañeos pues va a haber algunos tal vez, que vean bien el ofrecimiento del gobierno. Se está hablando de aumentos de entre 200 y 800 por cargo.
Nosotros no tenemos una posición ultimatista ni principista a ultranza. Somos una agrupación conformada por docentes que no ocupan ningun cargo de dirección ni en las escuelas ni en el sindicato. Somos maestras, preceptores, profesores, etc. que viven en la realidad, y que hacen de la asamblea una forma de deliberación y democracia. Por lo tanto, entendemos que si las asambleas en las escuelas optan por aceptar, será una decisión que aceptaremos por supuesto. Pero eso no significa que renunciaremos a decir lo que creemos y entendemos que es justo.
Este gobierno dice que tiene en las arcas del Banco Central 50.000 millones de dólares "para hacer frente a cualquier crisis", que viene teniendo récords de crecimiento por tercer año consecutivo, que ha tenido récord de exportaciones en los últimos meses, que la recaudación no para de crecer, etc. Pero ese dinero (que es mucho) no solo que lo hemos producido los trabajadores con nuestro esfuerzo ¡sino que además es más que suficiente como para hacer frente a las demandas justas y necesarias de los trabajadores de la educación!. No estamos pidiendo cosas imposibles. No somos el Club de Paris ni el Banco Mundial. No somos empresarios ni usureros, no tenemos cuentas en las islas Caiman, no somos la mafia que maneja la droga, la prostitución y otros curros ¡Somos quienes educamos a la generación que dirigirá los destinos de esta nación! ¡ y eso requiere un salario digno! ¿de cuanto? por lo menos que iguale la canasta familar ¿es mucho pedir?.
¡NO INICIO DE CLASES!
Asambleas por escuela para decidir el no inicio.
Mandato a los delegados para asambleas distritales y provinciales.
1400 al básico YA.
Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.
CONTACTATE CON NOSOTROS A:
laalmafuerte@gmail.com
26 febrero 2008
INFORME REUNIÓN DELEGADOS MARTES 26 FEBRERO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario