Luego de la aceptación por parte de los sindicatos del ofrecimiento de "aumento salarial", algunos compañeros comenzaron a decir que, el remedio para terminar con los dirigentes que nos traicionan, es desafiliarse masivamente. "Desafiliémonos masivamente y van a ver cómo sienten el golpe estos tipos" decían algunos.
Permitinos hacerte llegar fraternalmente nuestra reflexión al respecto:
Observá en primer lugar que en Escobar, por ejemplo tan solo uno de cada cuatro docentes está afiliado a algun sindicato.
Y por cada cuatro de esos afiliados, tan sólo uno es afiliado de SUTEBA. La inmensa mayoría de los docentes afiliados en el distrito está afiliada a FEB.
SUTEBA debe tener cuando mucho unos 300 afiliados más o menos en Escobar ¿Qué significaría una "desafiliación masiva" en el distrito? ¿unos 40 o 50? ¿Afectaría esto realmente a los burócratas? ¿Qué incidencia tendría en la relación de fuerzas entre nosotros y el gobierno?
La verdad es que los burócratas sindicales no "viven" exclusivamente de la cuota sindical e incluso hasta podrían prescindir de ella si se lo propusieran. Fijate el acuerdo al que llegó Moyano con el gobierno ¿En qué consistió?
Básicamente hubo un intercambio de favores: Moyano se comprometió a no hacer medidas de fuerza para garantizar la "gobernabilidad" de Cristina, y el gobierno le otorgó poder: Esto es, puestos en el PJ, en los municipios, las provincias, secretarías, subsidios, etc. ¡Y eso traducido en dinero significa varios cientos de millones de pesos! Todo eso sin mencionar que en cada paritaria en la que Moyano y compañía intervengan, se efectúa un descuento del sueldo de cada trabajador (sea afiliado o no) de entre un 0,2 y un 0,5% mientras se esté discutiendo el convenio del sector. ¡A sacar cuentas!.
¿Qué podría afectar entonces a Moyano que unas pocas decenas, o centenas de trabajadores se desafilien de alguno de sus sindicatos? Si total Cristina va a su acto de los 20 años al frente del sindicato de Camioneros y nada más que ese gesto le reporta bastante más dinero y poder que el que perdería si unos pocos dejan de aportar.
Los burócratas tienen mucho pero mucho interés en seguir siendo dirección sindical no tanto por las cuotas sindicales, sino más que nada por el poder que les da el sentarse en negociaciones salariales, paritarias, etc. y vender las luchas de sus compañeros al mejor postor.
¿Cuántos afiliados tiene UDOCBA?, muy pocos ¿verdad?, y aún así está sentado en la mesa de negociaciones paritarias discutiendo tu salario, el mío y el de miles de docentes -además de tus condiciones y carrera- Y esto vale tanto para vos como para los afiliados y no afiliados a UDOCBA ¿Conocés a estos dirigentes de UDOCBA que estan negociando en nombre tuyo? ¡Y ni hablar de los de FEB y SUTEBA que tienen una larga historia de traiciones sobre las espaldas, y que vos conocés!
Tan sólo un 1% de distancia en un acuerdo salarial entre estos señores y el gobierno significarían cientos y hasta miles de millones de pesos ¿Alguien piensa que en el camino no queda nada en los bolsillos de los burócratas? ¿Alguien cree que con semejantes cifras estos tipos se acuerdan de las cuotas sindicales de los afiliados cuando están negociando en nombre de todos (afiliados y no afiliados)? ¡Ahí esta el verdadero interés de estos tipos!
"Acordar" con el gobierno como hicieron ahora y entregar nuestras luchas, para ellos significa poder y dinero, sin que les mueva un pelo el hecho de que nos desafiliemos, pues total el gobierno llama a negociar a los sindicatos "legalmente reconocidos".
No existe un sindicato de "desafiliados", y en todo caso eso sería una verdadera contradicción.
Esto no significa que no comprendamos el sentimiento de bronca e impotencia que te invade cada vez que estos tipos te traicionan. Una maestra nos decía "¡Estos hijos de puta viven cagándonos! ¿¡Y encima tengo que darles parte de mi sueldo!? ¡Que conmigo no cuenten! ¡Yo me desafilio y van a ver como les duele!
En principio parecería ser un planteo razonable, pero ahondando un poquito uno se da cuenta que aunque se desafilie, estos tipos negociarán de todas maneras tu salario y el mío pues, como decíamos antes, los gobiernos solo se sientan a negociar con las organizaciones con "representatividad", o sea con los sindicatos (con estos tipejos).
¿Qué deberíamos que hacer entonces?
Lo que habría que hacer es sencilla y llanamente sacarlos, ¡Echarlos de los cargos que ocupan! pues estan negociando en nombre y representación nuestra.
¿Y eso cómo hacemos eso?
Pues votando en contra de ellos en las elecciones sindicales. Pero para hacer uso de ese derecho obviamente tenés que estar afiliado.
Y esto es algo que los burócratas SÍ TIENEN MUY PERO MUY EN CUENTA. Fijate que no sólo no les preocupa que los díscolos o disconformes con su conducción se desafilien ¡Sino que hasta hacen todo lo posible para que eso sea así! ¡Ellos se ponen contentos cada vez que los que les votarían en contra se van de los sindicatos! Y por eso duran tanto tiempo en el poder.
A decir verdad no sólo
La burocracia se vuelve cada vez más fuerte cuanta menos oposición tiene dentro de las organizaciones. Y hay menos oposición cuando los que se la harían se desafilian.
Lamentablemente para nosotros, esto de explicar por qué NO HAY QUE DESAFILIARSE -sino al contrario- es un trabajo arduo ya que los compañeros tienen una natural y comprensible aprehensión hacia "el sindicalismo" después de tantas traiciones.
Te invitamos a revertir esta situación porque "nos va la vida en ello", toda vez que el trabajo -y el salario que de él obtenemos- condicionan profundamente la forma en que vivimos.
¿No vale la pena entonces intentarlo?
¿Pero podremos lograrlo?
En las elecciones para CTERA del año pasado, la oposición (los que como vos y nosotros queremos sacar a los burócratas) sumamos el veintipico por ciento. ¡Nada mal! ¿No?
Y esto marca un antes y un después de esas elecciones. Ahora sabemos que no somos pocos, tan sólo tenemos que seguir sumando voluntades, uniéndonos, llamando a participar activamente, y la cosa está ahí nomás.
Pero te repitimos compañera / compañero, para conseguirlo tenés que quedarte afiliado. Y no solo eso, sino además llamar a otros compañeros a que se afilien para poder votarles en contra a estos tipos y echarlos de una buena y definitiva vez.
No te estamos diciendo que seas poco inteligente en sentir esa bronca que sentís. Tan sólo te pidimos que transformes esa bronca en algo que sea realmente "doloroso" para estos chorros.
Volvamos a poner como ejemplo a la propia Agrupación Almafuerte:
Una pequeña agrupación de Escobar que no tiene recursos (contamos moneditas cada vez que fotocopiamos volantes); no tenemos licencias gremiales para militar, no tenemos vehículos. Y encima tenemos en contra a los funcionarios (inspectores, consejo, etc.) y a los burócratas claro. ¡Y aún así nadie puede decir que no estamos junto a los compañeros cuando hace falta solidaridad y apoyo! Y tené por seguro que las autoridades nos conocen perfectamente. ¡Y todo esto hecho por una simple y pequeña agrupación que ni siquiera es dirección!
¿Te imaginás cuántas cosas más se podrían hacer si con esos mismos métodos dirigiéramos vos y nosotros el sindicato?
¡No les des el gusto a los burócratas! ¡No te vayas! ¡Quedate afiliado para votarles en contra llegado el momento! Tené por seguro que a ellos les gustaría mucho, pero mucho, que vos y muchos otros compañeros que votarían por
¡Recuperemos el sindicato para los trabajadores de
La decisión de echarlos está en tus propias manos. Unite a
"Somos sólo unas gotas de agua, pero si nos unimos, podemos convertirnos en un mar"
AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario