Todavía resuenan los ecos del fulgurante triunfo obtenido por las docentes de la EPB 17 de Escobar, quienes por medio de la lucha decidida en contra de la injusticia, consiguieron ser reincorporadas a sus puestos de trabajo.
Obviamente Todos estamos contentos: Ellas y sus familias, los padres, los alumnos y los militantes de la Agrupación Almafuerte, y está bien que así sea. Es lindo saborear de vez en cuando el gustito del triunfo. Es que los trabajadores sufrimos tantos palazos en nuestras vidas, que una vez que ganamos una, los merecidos festejos deben alargarse.
También deben estar disfrutando del triunfo las decenas de compañeros y agrupaciones que hicieron llegar el apoyo, solidaridad y adhesión para con las maestras. Sin olvidar a SUTEBA Escobar, que si bien no estuvo desde el principio en esta lucha, su aporte fué importante y tambien sirvió para que todo terminase bien. Y esto lo decimos desde el respeto que los compañeros de la directiva nos merecen, pues aunque tenemos criterios y puntos de vista distintos en muchas cosas, seríamos mentirosos e injustos si dijéramos que SUTEBA Escobar no hizo absolutamente nada.
Hasta este momento mantuvimos "perfil bajo" y fuimos discretos y reservados, sin "propagandear" demasiado este hecho. Y tal vez esta conducta haya sido un error de nuestra parte, pues una difusión más profusa tal vez le hubiera servido de mucho a otros compañeros que se encuentran en situaciones similares a las de las chicas de la 17.
Igual les decimos a estos compañeros que estamos terminando un documento en donde contacomos la experiencia de cómo nos organizamos para conseguir semejante triunfo habiendo tenido que enfrentar a Directivos, Consejeros Escolares, Inspectores areales, Inspectores distritales, Inspectores Regionales, etc. Ese documento les será acercado vía mail a todo aquel interesado en leerlo ni bien lo terminemos.
Luego del triunfo y los festejos respectivos notamos con sorpresa y asombro que hubo varios vivillos que salieron a "colgarse la medallita," como si hubiera sido gracias a ellos que las maestras conservaran su trabajo, aunque hayan brillado por su ausencia en la lucha.
No vamos a perder el tiempo en este espacio para hablar de la directiva de FEB, pues esta sí que fué coherente desde el principio hasta el final: No hizo nada ni al principio, ni en el medio, ni en el final, y su máximo dirigente se limitó tan solo a balbucear en los medios de difusión que "No estuvimos allí porque no estábamos de acuerdo con los métodos utilizados por Almafuerte". ¡Señor dirigente, le recordamos que esos métodos (con los que usted no acuerda) son los que permitieron que las compañeras volvieran al trabajo!.
La verdad, y lo decimos sin falsa modestia, es que La Agrupación Almafuerte jugó el rol de dirección principal en este tema conjuntamente con los padres (fundamentalmente los que están organizados en la UTP y la UTD). Igual, para nosotros no está mal que todos se peleen por "reconocer al hijo y darle el apellido", porque eso quiere decir que las cosas se hicieron bien. Y de última porque lo más importa aquí es que las compañeras hayan preservado sus puestos de trabajo.
Hasta ahí todo bien... hasta hoy en que recibimos un comunicado de Tribuna Docente que indignó a todos, principalmente a las compañeras de la EPB 17.
Esta gente emitió un documento sobrecargado de mentiras y lleno de omisiones que a continuación reproducimos completo:
VICTORIA EN LA ESCUELA 17
Siete docentes de la Escuela 17 de Matheu, incluyendo su directora y vice, fueron desplazadas de sus lugares de trabajo.
Las autoridades invocaron "maltrato a los alumnos" o, en el caso de los directivos, "apriete". Con una llamativa celeridad, el ministerio de Educación resolvió una descalificación y una sanción a compañeras sin que exista el menor conocimiento y debate sobre lo ocurrido.
La mayoría de los docentes del establecimiento y de los padres, junto a TD, el PO y otras agrupaciones, se movilizaron y arrancaron el regreso de las docentes a sus puestos. Una victoria a medias, porque se les siguen sustanciando los sumarios, es decir la ofensiva sigue en pie.
Existe, en este punto, una cuestión que es de principio para un trabajador de la educación -o para cualquier trabajador. No le reconocemos al estado patrón -o a cualquier patrón- el derecho de sanción a un trabajador. Si lo hiciéramos, le estaríamos otorgando al patrón o al estado el dominio de los lugares de trabajo, la "libertad" para sancionar a todo aquel que enfrente un manejo despótico o la explotación.
Por eso, reclamaos que los docentes de la 17 vuelvan a sus puestos sin sumarios.
La FEB se borró olímpicamente de este conflicto. La conducción del Suteba Escobar (PCR) intervino tardíamente. Está planteada una asamblea de los docentes de la 17, junto a los padres, para exigir el retiro de los sumarios y terminar de quebrar el brazo del Ministerio.
Nadie nos debe dividir en este punto: si dejamos correr las sanciones en la 17 creamos el terreno para convertirnos en rehenes del Estado patrón.
Claudia Consiglio (Regional Escobar)
Este comunicado fué difundido en la prensa del PO por todo el pais, y claro, quien lo lea tal vez presuma que todo lo que allí se dice es verdad ya que está firmado por una maestra (que tal vez enseñe a sus alumnos que no es bueno mentir).
Pero la realidad, aunque Tribuna se elabore una propia, es bien distinta a lo que allí se cuenta.
Para empezar estos señores jamás se solidarizaron con las maestras en todo el tiempo que duró el conflicto. Que no fueron los cuatro últimos días en que este se encaminó a la resolución, sino en el año y pico que duró el hostigamiento y acoso sufrido por las compañeras y las acciones llevadas a cabo por los padres y la Almafuerte.
Nunca se preocuparon siquiera por acercarse a ellas y preguntarles si necesitaban algo, a pesar de que una de las integrantes de Tribuna trabaja en la misma escuela que las maestras.
Nunca hablaron con nuestra agrupación para proponer Unidad de acción, y luchar juntos.
Todo esto de todas maneras sería lo de menos.
Lo peor de esa Agrupación no fué su falta de solidaridad con las maestras, sino la incalificable elección de bandos. Tribuna despreció en todo momento la lucha de las chicas a quienes tildaba de "conventilleras" cuando pedían a gritos en las asambleas de SUTEBA que alguien las ayudara.
"No nos metemos en esa cuestión porque es un puterío" decían.
Esa actitud tenía una explicación muy sencilla: Tribuna tiene lazos con la gente que acosó, patoteó, y buchoneó a las chicas. Y esos lazos, lejos de haberse roto, parecen permanecer intactos a pesar de todo. Hace dos días, dee la mano de Tribuna los patoteros han vuelto a entrar a la escuela para amenazar nuevamente a las maestras.
Hay que desmentir a Tribuna, que no solo no estuvo en la lucha por las maestras de la 17, sino que en el conflicto se pasó "del lado de la patronal y la patota". Y lamentamos mucho tener que salir a hacer estas aclaraciones porque entendemos que aún así, Tribuna es una agrupación que tiene una trayectoria de lucha y defensa de los derechos docentes igual o mejor que como lo hace la Almafuerte, pero en esta ocasión su sectarismo y autoproclamación parece haberlos llevado demasiado lejos.
Decidimos salir a desmentir pues pretendemos forjar un espacio de Unidad Amplio y democrático basado en la confianza entre los integrantes y el debate fraterno. Y como siempre, tambien esperamos que en algún momento se sumen a él los compañeros de Tribuna. Aunque para ello, primero deberían pedir disculpas a las compañeras de la 17, a la Agrupación Almafuerte, y a los lectores de su propia prensa. Solo así conseguiremos comenzar a construir algo distinto de la actual burocracia sindical corrupta, patotera, y mentirosa.
CONTACTATE CON NOSOTROS A:
laalmafuerte@gmail.com
24 junio 2008
UNA SEÑORITA MAESTRA MUY MENTIROSA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario