Luego de la firma del acuerdo entre el gobierno y las direcciones sindicales del Frente Gremial Docente a muchos compañeros los invadió una mezcla de bronca con hastío. Esto pareció haber sido la gota que rebalsó el vaso, y a muchos los llevó a decir: "¡Basta! ahora sí que me desafilio, no puede ser que me sigan traicionando y encima tenga que darles un aporte! ¡Lo que hay que hacer es impulsar la desafiliación masiva y vas a ver cómo los jodemos!".
Y claro, esta reacción es perfectamente comprensible pues no es la primera vez que nuestros dirigentes nos estaban defraudando. Pero ¿Es una buena decisión desafiliarse del sindicato? ¿Sirve para algo? ¿Se les hace algún daño a los dirigentes?
Intentemos ir respondiendo las preguntas: La respuesta a la pregunta de si es buena la decisión (tanto individual como colectivamente) de desafiliarse es Contundente: No lo es. Y no lo es por muchas y variadas razones. Veamos algunas nada más.
Al estar afiliado estamos un poco más amparados y protegidos. Las autoridades suelen tener más cuidado con los afiliados que con los que no lo son, pues saben que detrás de un afiliado hay un sindicato que muy probablemente reaccionaría frente a una sanción, persecución, apercibimiento, mala calificación, etc. etc. del compañero. Y eso solo para empezar, por un pequeño aporte mensual, no está nada mal. Pero hay muchísimas razones más.
Los sindicatos fueron creados por los trabajadores y son poderosas herramientas de defensa de los intereses y derechos. No es lo mismo defenderse individualmente, en soledad, que hacerlo en forma colectiva. Este es un principio básico que aprendemos desde nuestra más temprana infancia.
Con la gigantesca crisis económica internacional generada por las grandes patronales es de esperarse que el pato lo lo terminemos pagando los trabajadores (docentes incluidos). Al menos eso es lo que las patronales intentarán hacer. Hay muchas empresas que comenzaron a suspender y despedir trabajadores, y muchas otras anunciaron que muy pronto lo harán. Si eso se concretara las consecuencias nos alcanzarían a todos: Recesión, "ajustes", "Reformas", etc. etc. Y no es por ser catastrofistas, tan solo estamos haciendo una hipótesis que ojalá no se convierta en realidad. Pero si así fuera, ese panorama llevaría los trabajadores naturalmente a asociarse entre sí para defenderse ante la posible vulneración de sus derechos. Los que no están afiliados muy probablemente acudan a algún sindicato, y los que lo están reclamarían asambleas y planes de lucha. Y eso no es nuevo pues existe desde que existe el capitalismo (unos 250 años más o menos). Por eso los sindicatos son necesarios y muy pronto adquirirán mayor actualidad, relevancia y vigencia. Esto sucede cada vez que se producen crisis económicas y sociales.
Los sindicatos son NUESTROS. Pero entonces ¿Por qué están dirigidos por personas que no defienden ni representan nuestros intereses?
En casi todos los sindicatos los representantes son elegidos por el voto directo de los afiliados, pero la mayoría de los dirigentes (por no decir casi todos) una vez llegados a la dirección establecen estrechos vínculos con las patronales y las autoridades, olvidándose así de sus representados. Lo hacen por intereses económicos y políticos. Luego, en cada elección se aseguran de estar rodeados de un gran grupo de obsecuentes, y patoteros -que también tienen intereses mezquinos- y entonces con ese "aparato" se aseguran de ganar las elecciones siguientes para preservarse en sus puestos.
Pero esta lógica se les tambalea en cada gran lucha, como esta última que pasamos, y por eso tratan de "castigar", "disciplinar", y hasta fomentar la DESAFILIACIÓN.
Para poner como ejemplo a Escobar nada más, SUTEBA tiene 400 afiliados aproximadamente, pero los paros "disidente" llamados por esta organización fueron cumplidos en promedio por el 90% de los docentes del distrito (unos 2.800). Si esos compañeros tomaran la decisión de afilarse, el sindicato SERÍA DE ELLOS.
Lo mismo sirve para la provincia de Buenos Aires. Entonces Baradel, Petrocini, y todos los burócratas pasarían al arcón de los recuerdos. Otro sería el cantar.
Los compañeros invadidos por la bronca y hastío que quieren desafiliarse, son los que por lógica emitirían su voto en contra de Baradel. Pero si todos los que le votarían en contra se fueran del sindicato quedarían solamente quienes dan su voto por Baradel ¡AHÍ ESTÁ LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ PERMANECEN AÑOS Y AÑOS EN LAS DIRECCIONES! A algunos personajillos de dudosa calaña se los escucha hacer campaña diciendo ¡Desafiliación Masiva y basta!. Habría que ver si no son amigos de Baradel, o no están pagos por este. Esta gente está tratando de sacarse de encima a todos los opositores pues el año que viene son las elecciones.
Y no vayamos a creer que porque no estemos afiliados estos tipos no nos joderán pues ello están sentados en las Paritarias, cuyas decisiones tienen alcance sobre TODOS los docentes (tanto afiliados como no afiliados) ¿Por qué vamos a dejar entonces que otras personas decidan por nosotros?
Como vemos, la propuesta de "Desafiliación Masiva" analizándola un poquito se cae a pedazos y pierde toda lógica.
¿Y qué hay que hacer entonces? ¡Hay que hacer exactamente todo lo contrario a lo que Baradel y compañía quieren!.
Hay que hacer campaña por ¡AFILIACIÓN MASIVA!
Por eso te decimos AFILIATE y participá de la elección de tus representantes; sé participe de las decisiones. NO DEJES QUE OTROS DECIDAN POR VOS.
Acercate a SUTEBA Escobar (25 de Mayo al 1.100, arriba de la panadería La Italiana, Escobar), pedí la ficha de afiliación y HACÉ VALER TUS DERECHOS. No seas un mero espectador.
Y por supuesto: SUMATE A LA AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.
Acá abajo ponemos, además, tan solo algunos de los beneficios sociales que tenés si estas afiliado.
CONTACTATE CON NOSOTROS A:
laalmafuerte@gmail.com
01 noviembre 2008
¿Desafiliación Masiva de los Sindicatos?
Publicado por AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE en 3:53 a.m.
Etiquetas: almafuerte, baradel, desafiliación, disidentes suteba, FEB, petrocini, traicion