CONTACTATE CON NOSOTROS A:

laalmafuerte@gmail.com

26 abril 2008


LOS ALUMNOS DE LA MEDIA 3 PROTESTAN POR LOS CAMBIOS DE HORARIO

Artículo extraído de "El Diario de Escobar" del sábado 26 de agosto

SIN RESPUESTA OFICIAL, LOS CHICOS RECLAMARON

Sentada en la puerta de la Media Nº 3Los alumnos del turno vespertino de la Escuela Media Nº 3 de Escobar realizaron una sentada durante las últimas horas de la tarde del jueves, negándose a ingresar al establecimiento educativo. Para encontrar el origen de los reclamos de los adolescentes es necesario retroceder 40 días, cuando las autoridades de la escuela decidieron extender el horario de clases veinte minutos más de lo previsto. De esta manera, el turno nocturno, comienza las clases a las 18.00 para retirarse a las 22.20. Al implementarse la nueva medida muchos alumnos ponen sus reclamos sobre los pupitres: "algunos trabajamos, muchos viven lejos y se quedan sin colectivos, la inseguridad es otro problema, algunos tienen hijos", argumentaba una de las delegadas de un curso, en la puerta del establecimiento. Otros, simplemente, no están dispuestos a que se les cambien arbitrariamente las reglas de juego a fines de abril.
Con el objetivo de revertir la situación que los padres y alumnos consideraron problemática, el pasado martes 25 de marzo, le acercan a la Regente Sandra Olguín una carta -con 77 copias en las que constan firmas y DNI. En la misma, los padres y alumnos subrayan los problemas que acarrea el nuevo horario implementado. Destacan que "el 90% de los alumnos concurrentes son menores de edad, viven en barrios alejados y están expuestos a la inseguridad reinante", por otro lado señalan que, "en la zona hay muchos pastizales, sobre todo, cerca de los barrios de los alumnos", además, agregan que "a tres cuadras del establecimiento hay dos bares enfrentados, los cuales están repletos de borrachos, que no hay buena iluminación en la zona, y que es raro ver pasar un móvil policial".
Seis días después, la Regente Mercedes Mendiburu eleva las cartas a la Inspectora Distrital, Diana Iacuzzi; en la nota adjunta Mendiburu pide asesoramiento, advirtiendo que la situación es complicada, y así lo fue. Los tensos momentos que se vivieron en la tarde del pasado jueves 24 de abril, en la puerta de la Escuela Media Nº 3, ponían en evidencia que los chicos ya habían perdido la paciencia, ya que los tiempos que toman las autoridades en resolver las problemáticas que generan contrastan con el apuro que tienen los afectados, insistentemente, una de las delegadas de la Escuela se pregunta: "¿por qué tuvimos que esperar 40 días para tener una respuesta, por qué tuvimos que llegar a esta medida?". La joven no encontraba respuesta, convirtiéndose su planteo en una pregunta retórica.

¡Tarde piaste!
El cuerpo de delegados de la Escuela Media Nº 3 permanecía reunido en la esquina. La llegada de una mujer que pidió reunirse en privado los sorprendió. Le preguntaron quién era y dijo llamarse Lidia; tuvieron que requerir varias veces el apellido para que lo dijera y cuando quisieron saber qué hacía intentó no responder. Sólo insistía en hablar en privado. Ante la negativa de los chicos de dialogar con quien no conocían explicó el motivo de su presencia, aclarando que no tenía nada que ver con las autoridades del colegio. "Bueno... si... yo quiero que me cuenten lo que quieren". Como es lógico, los chicos intentaron saber los motivos de la supuesta curiosidad. Finalmente explicó que ella era una especie de conductora vinculada a la Inspección. Algunos se rieron. No podían creer que la persona que decía tener como deber conducirlos, ni siquiera supiera lo que les pasaba. Insistió en hablar en privado y se enojó porque la prensa ya estaba en el lugar. Se enojó más cuando le informaron que también habían estado las cámaras de televisión. "Esto no es un show mediático", dijo. Lo que la señora Lidia (o quizás señorita, por su comportamiento) no se dio cuenta es que la prensa no llegó primero, sino que ella y las autoridades llegaron cuarenta días tarde. Y los chicos lo hicieron saber a lo largo de toda la noche.

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

es verdad. el cambio de horario ha afectado a todas las escuelas del distrito. y esto es muy sencillo: los directivos, en línea general, no tienen las pelotas necesarios para decirle NO a las inspectoras de turno. Tienen miedo de quedar mal parados ante la "Historia". Por favor!! Y lo que es peor, todos piensan que lo único que tenemos que hacer de lunes a viernes es estar a disposición de la escuela en el horario que se les cante las bolas. En muchos casos lo que ha venido a entorpecerlo todo ha sido la materia Construcción de la Ciudadanía, que, en muchos casos, podría llamarse "como rascarse las pelotas y cobrar".

un saludón como siempre

mG