El intenso y espeso humo que que nos inununda y que penetra por todas partes, proviene de la quemazon de los pastizales en la zona de islas. Para los escobarenses este no es un fenomeno novedoso, ya estamos acostumbrados a que dos o tres veces al año nuestra zona sea inundada por el humo de los incendios producidos en forma intencional por los productores agropecuarios. Este viejo metodo de quema de pastizales es una forma economica de renovacion de pasturas (que despues de la quemazon vienen con mas fuerza), ademas, la quema de los pastizales elimina las alimañas perjudiciales para el ganado: ácaros, animales ponzoñosos, ratas, parásitos, etc. En Escobar y la zona del delta inclusive, el fenomeno del humo viene casi siempre acompañado por los restos del follaje carbonizado, que como una nevada negra se abate sobre nuestros pueblos despues de cada quema.
Pero esta vez, el fenómeno es de características extraordinarias, y esto puede deberse a la extension de las fronteras de la soja, que han llevado la cria de ganado (sobre todo el engorde) a la zona de las Lechiguanas y otras zonas del delta, para aprovechar ademas aquellos lugares en donde se pueda plantar soja. El boom sojero también tiene como consecuencia la generalizcion de estos metodos de porqueria, por eso es que el fenómeno de la quema esta vez ha adquirido proporciones momentales, pero que al parecer, podrían llegar a repetirse todos los años a menos que se tomen las medidas que correspondan.
Obviamente, quienes recurren a estas prácticas absolutamente inescrupulosas les chupa un h.. que el humo que producen sus quemas sea la causa principal de los accidentes en los que mueren decenas de personas y se lesionen otras miles, además de las inmensas perdidas economicas que la suspension del transporte y produccion generan, y los gastos en el sistema de salud (que todos debemos costear) por las consultas y atenciones de emergencia. Esta visto desde hace un tiempito que la sed de lucro de esta gente parece no tener límites y aplasta como una aplanadora los derechos de los demás.
Pero volviendo al problema del humo: Todos los especialistas repiten sin cesar que el humo configura poco o ningun riesgo para la salud, Sin embargo nosotros no estamos tan seguros de eso, pues razonamos que asi como esta gente (los productores) son capaces de recurrir a todo tipo de métodos para renovar pasturas, de la misma manera los creemos capaces de utilizar toda clase de pesticidas, herbicidas, y cualquier clase de químicos que les garantice rápidos rendimientos.
La mayoria de esos químicos no se degradan tan facilmente, y en la quema de los pastos se elevan junto con el humo y quedan mezclados con él. ¿Estaremos acaso respirando también eso?. No lo sabemos, pero quienes detentan puestos de dirección y responsabiliad en el gobierno y la Dirección General de Escuelas deberían tomar algunos recaudos para prevenir y amparar la salud de docentes y alumnos.
El gobierno provincial, y también el nacional, sin embargo, parecen estar impotentes y paralizados frente a este hecho. Tal parece que sus bonitos discursos quedan tan solo eso.
Las clases debieron haber sido suspendidas desde el jueves como mínimo si es cierto que a las auroridades educativas les preocupan tanto la salud y los derechos de los chicos. Los derechos y la salud de los trabajadores de la Educación para ellos están siempre en el último cajoncito.
Debe ser difícil para nuestros gobernantes imaginarse cómo han tenido que viajar los pibes hasta las escuelas en estos días. Esperar un colectivo, caminar por la banquina, o cruzar simplemente una calle o avenida es como jugar a la RULETA RUSA. La visibilidad en las mañanas y las tardes no superaba los 40 metros.
La Panamericana estuvo cortada y los vehículos que circulaban lo hacían por las colectoras.
Acaban de informarnos que cortaron la ruta 26 por cuestiones de seguridad.
No es para menos si se tiene presente que ya hubo demasiados muertos en accidentes generados por este humo.
En Terrabussi suspendieron la produccion por razones de salubridad, cosa lógica para un lugar en el que se procesan alimentos. En Ford fueron los propios trabajadores quienes reunidos en asamblea decidieron que las tareas debian ser suspendidas ya que ninguno estaba seguro si mas tarde la ruta iba a quedar intransitable para volver a sus horages.
En Pilar y Zárate las clases habian sido suspendidas ya desde el día jueves en la mayoría de las escuelas.
Nuestra Agrupacion, ante lo preocupante de la situación, y la inquietud de padres, docentes y alumnos, se ha contactado hoy con inspectores de distintos niveles para que emitan la orden de una buena vez de suspender las clases en el distrito, y nos han dicho que si los sindicatos lo pedían formalmente y por escrito la cosa era un hecho. Por cadena telefonica hicieron un relevamiento de la situacion en las escuelas, notándose un nivel creciente de ausentismo en el turno tarde de hoy (viernes) debido al humo. Pero que nosotros sepamos, los "dirigentes" sindicales no intercedieron (ni FEB ni SUTEBA) por eso no hubo finalmente asueto ditrital para viernes y lunes.
Por eso seguimos insistiendo, no tan solo por el tema de los riesgos para la salud de alumnos y docentes dentro de las escuelas, cosa ya de por si sola importante como para tenerla en cuenta, sino además por el tema del transporte y seguridad en las calles y rutas.
Las autoridades deberían tomar previsiones, pero ¿Que significa tomar previsiones?
Significa tomar todas las precauciones necesarias si es que esta situacion de humareda espesa continúa en los proximos dias (y todo indica que asi sera al menos hasta el dia martes donde segun el pronostico cambiaran los vientos).
Y si sigue así, las clases indefectiblemente deberían ser suspendidas, por la seguridad y la salud de alumnos y docentes tanto dentro como fuera de las escuelas. Y en base a estas previsiones deben ser las autoridades, quienes por la responsabilidad que detentan, quienes tomen la decisión.
El viernes al mediodía llegó a las escuelas (y a nuestra casilla de mail) un comunicado del Inspector Jefe Regional en el que deja esa responsabilidad para los directivos de las escuelas.
POR ESO, LAS CLASES DEBERIAN SER SUSPENDIDAS EN TODAS LAS ESCUELAS DEL DISTRITO A PARTIR DE HOY (viernes) A LA TARDE, HASTA EL LUNES INCLUSIVE. Respaldándose en este comunicado de jefatura de Región, que a pesar de ser ambiguo, es un elemento en el cual los directivos se pueden respaldar.
Recuerden que si algun chico tiene un acceso de Asma, tiene algún accidente, o sufre de irritacion en las ojos (entre otras tantas cosas como consecuencia del humo) nadie los va a respaldar cuando tengan que explicar por qué hicieron ir a los chicos a la escuela cuando es a todas luces peligroso para la salud. Y mucho menos los van a defender los jerarcas, que siempre son rápidos para deslindar responsabilidades y para lavarse las manos.
Y compañeros: Si las clases en una escuela son suspendidas para preservar la salud de las personas (alumnos y docentes) NO ASISTAN A LA ESCUELA. Recuerden que si tienen la mala suerte de sufrir un accidente en ese preciso momento la ART no los cubrirá, además estarán a cargo de la escuela y serán RESPONSABLES por todo lo que en ella ocurra mientras estén ustedes allí. Pero lo peor sería tener que responder a la pregunta que nos puedan formular los sumariantes o los representantes de la ART ¿Y qué caraj... hacía usted en la escuela si las clases estaban suspendidas?.
CONTACTATE CON NOSOTROS A:
laalmafuerte@gmail.com
19 abril 2008
POR EL HUMO LAS CLASES DEBERÍAN SER SUSPENDIDAS
Publicado por AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE en 3:41 a.m.
Etiquetas: humo, infraestructura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario