CONTACTATE CON NOSOTROS A:

laalmafuerte@gmail.com

26 abril 2008


SOBRE PATTI

En 1996 declaró a la revista Noticias: “Que digan que participé en la lucha contra la subversión, que digan que soy un torturador; yo no lo niego. Pero que no me acusen de chorro ni de corrupto”

En diciembre de 1975 el diario escobarense “El Actual” había escrito notas sobre la huelga y las luchas que los trabajadores de Ford estaban llevando adelante en reclamo por sus derechos. Pocos días después de publicadas, apareció en la redacción del diario una patota numerosa, entre los que se encontraba Patti disfrazado de obrero. Revolvieron todo el lugar, y en medio de golpes e insultos Abelardo le advirtió al director y propietario –Tilo Wenner– “Negro, en serio, dejate de joder porque la próxima vez que vuelva va a ser peor”.
Anteriormente Tilo ya había recibido advertencias de parte del “Chueco” por publicar noticias en las que denunciaba a algunos comerciantes de Escobar por los excesivos precios de venta de
algunas mercaderías. “Negro, no jodas con esas noticias porque esas son personas de bien”.
En 1973 Abelardo fue acusado de fusilar a tres adolescentes en un boliche del Barrio Lucchetti (hoy Lambertuchi), de Escobar, porque creía que habían asaltado y violado a una mujer. Al frente de la comitiva policial fusiladora estaba Patti, que sorprendió a los pibes (de entre 16 y 17
años) jugando al metegol y los acribilló ahí mismo, indefensos y desarmados.
Luego se comprobó que los chicos no tenían ninguna relación con el asalto y la violación que Patti creía que habían cometido. El hecho fue publicado únicamente por el diario escobarense "El Actual".
Un día después del golpe de Estado, el 25 de marzo de 1976, una patota compuesta de “civiles” y policías (entre los que se encontraba Patti) entró nuevamente a la imprenta del diario.

Eliana Naón, esposa de Tilo, estaba en esos momentos preparando la cena en la cocina que quedaba justo arriba de la imprenta, y al escuchar los ruidos bajó inmediatamente para ver de qué se trataba aquello. Al llegar al taller Eliana alcanzó a ver cómo estaban llevándose a Tilo y a su asistente, Hugo Jaime. Tilo entonces trató de tranquilizarla y en medio de esa escena alcanzó a decirle “No te preocupes mi amor, me dijeron que es solo un trámite por averiguación de antecedentes y que dentro de un rato me sueltan, así que esperame para cenar, te quiero”. Y Eliana esperó y esperó pero Tilo nunca más volvió.
Hasta los últimos días de su vida siguió poniendo un plato más en la mesa esperando la vuelta de su amor.

Y ese es tan solo uno de los casos en los que está involucrado (y acusado) este chacal, y por el cual también se lo juzgará.
Aunque Patti repita y repita que no tiene causas por torturas y desapariciones ocurridas durante la dictadura, la verdad es que (por ahora) fue detenido bajo la acusación de "privaciones ilegales de la libertad agravadas" y la imposición de "tormentos" a siete personas: El diputado peronista Diego
Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, y los jóvenes Carlos Souto, Guillermo D’Amico, Luis D’Amico, Osvaldo Ariosti y Gastón Gonçalves. De acuerdo con las pruebas de la causa, todos pasaron por el centro clandestino de detención de Campo de Mayo y sólo dos, Fernández y Ariosti, sobrevivieron. Hechos ocurridos entre 1976 y 1977, cuando era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar. También lo acusan de amenazas y allanamientos ilegales.
Patti está procesado además en una causa por el encubrimiento de los militares
Jorge Granada y Luis Arias Duval, que estaban acusados por desapariciones de personas.
Y digo que que tan solo “Por ahora” tiene esas causas porque quienes fueron detenidos, amenazados y torturados por Patti en aquella época comienzan a perder el miedo recién ahora, después de más de 30 años (Hecho comprensible si se tiene en cuenta que son vecinos del torturador y se vive en una ciudad que lo elige para representar sus destinos) y comienzan a animarse denunciar los atropellos. Por eso es más que probable que las causas que ya tiene se le empiecen a sumen muchas más. Además por supuesto de las que puedan abrir los familiares, amigos y compañeros de otros desaparecidos.
Esta noticia nos hace pensar que se está empezando a hacer justicia y no puede menos que llenarnos de alegría por la memoria de los compañeros desaparecidos a manos de este animal.
No es mérito exclusivo del Kirchenerismo, sino que es producto de la incansable lucha en la búsqueda de la verdad y la justicia de los familiares de detenidos-desaparecidos, amigos, compañeros, organizaciones sindicales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, estudiantes y miles de personas que en todos estos años concurrieron a las marchas y actos multitudinarios contra la impunidad. No se trata entonces una revancha o persecución política del Kirchnerismo como dicen los Patistas, sino del clamor de justicia de millones de argentinos que reclaman que las Leyes se apliquen a todos por igual, que los torturadores, asesinos, genocidas vayan de por vida a la cárcel por los crímenes que cometieron.

Hacé Click sobre la Imágen y escuchá un poema de Tilo

Tilo Wenner, Poeta, escritor, Periodista, y luchador por los derechos de los trabajadores Nació el 3 de enero de 1931 en Gral. Galarza, Entre Ríos. En 1964 se mudó a Escobar y fundó el periódico independiente "El Actual". Fué detenido por Patti (entre otros policías) el 25 de marzo de 1976. ¡Justicia por Tilo!, ¡Justicia por los 30.000 compañeros detenidos-desaparicidos! ¡Perpetua para los genocidas!



José

0 COMENTARIOS: