CONTACTATE CON NOSOTROS A:

laalmafuerte@gmail.com

26 abril 2008


LOS ALUMNOS DE LA MEDIA 3 PROTESTAN POR LOS CAMBIOS DE HORARIO

Artículo extraído de "El Diario de Escobar" del sábado 26 de agosto

SIN RESPUESTA OFICIAL, LOS CHICOS RECLAMARON

Sentada en la puerta de la Media Nº 3Los alumnos del turno vespertino de la Escuela Media Nº 3 de Escobar realizaron una sentada durante las últimas horas de la tarde del jueves, negándose a ingresar al establecimiento educativo. Para encontrar el origen de los reclamos de los adolescentes es necesario retroceder 40 días, cuando las autoridades de la escuela decidieron extender el horario de clases veinte minutos más de lo previsto. De esta manera, el turno nocturno, comienza las clases a las 18.00 para retirarse a las 22.20. Al implementarse la nueva medida muchos alumnos ponen sus reclamos sobre los pupitres: "algunos trabajamos, muchos viven lejos y se quedan sin colectivos, la inseguridad es otro problema, algunos tienen hijos", argumentaba una de las delegadas de un curso, en la puerta del establecimiento. Otros, simplemente, no están dispuestos a que se les cambien arbitrariamente las reglas de juego a fines de abril.
Con el objetivo de revertir la situación que los padres y alumnos consideraron problemática, el pasado martes 25 de marzo, le acercan a la Regente Sandra Olguín una carta -con 77 copias en las que constan firmas y DNI. En la misma, los padres y alumnos subrayan los problemas que acarrea el nuevo horario implementado. Destacan que "el 90% de los alumnos concurrentes son menores de edad, viven en barrios alejados y están expuestos a la inseguridad reinante", por otro lado señalan que, "en la zona hay muchos pastizales, sobre todo, cerca de los barrios de los alumnos", además, agregan que "a tres cuadras del establecimiento hay dos bares enfrentados, los cuales están repletos de borrachos, que no hay buena iluminación en la zona, y que es raro ver pasar un móvil policial".
Seis días después, la Regente Mercedes Mendiburu eleva las cartas a la Inspectora Distrital, Diana Iacuzzi; en la nota adjunta Mendiburu pide asesoramiento, advirtiendo que la situación es complicada, y así lo fue. Los tensos momentos que se vivieron en la tarde del pasado jueves 24 de abril, en la puerta de la Escuela Media Nº 3, ponían en evidencia que los chicos ya habían perdido la paciencia, ya que los tiempos que toman las autoridades en resolver las problemáticas que generan contrastan con el apuro que tienen los afectados, insistentemente, una de las delegadas de la Escuela se pregunta: "¿por qué tuvimos que esperar 40 días para tener una respuesta, por qué tuvimos que llegar a esta medida?". La joven no encontraba respuesta, convirtiéndose su planteo en una pregunta retórica.

¡Tarde piaste!
El cuerpo de delegados de la Escuela Media Nº 3 permanecía reunido en la esquina. La llegada de una mujer que pidió reunirse en privado los sorprendió. Le preguntaron quién era y dijo llamarse Lidia; tuvieron que requerir varias veces el apellido para que lo dijera y cuando quisieron saber qué hacía intentó no responder. Sólo insistía en hablar en privado. Ante la negativa de los chicos de dialogar con quien no conocían explicó el motivo de su presencia, aclarando que no tenía nada que ver con las autoridades del colegio. "Bueno... si... yo quiero que me cuenten lo que quieren". Como es lógico, los chicos intentaron saber los motivos de la supuesta curiosidad. Finalmente explicó que ella era una especie de conductora vinculada a la Inspección. Algunos se rieron. No podían creer que la persona que decía tener como deber conducirlos, ni siquiera supiera lo que les pasaba. Insistió en hablar en privado y se enojó porque la prensa ya estaba en el lugar. Se enojó más cuando le informaron que también habían estado las cámaras de televisión. "Esto no es un show mediático", dijo. Lo que la señora Lidia (o quizás señorita, por su comportamiento) no se dio cuenta es que la prensa no llegó primero, sino que ella y las autoridades llegaron cuarenta días tarde. Y los chicos lo hicieron saber a lo largo de toda la noche.


Ingreso a la Docencia 2008

Para obtener las planillas para el ingreso a la docencia 2008 hacé clik en este vínculo: Ingreso a la Docencia 2008


SOBRE PATTI

En 1996 declaró a la revista Noticias: “Que digan que participé en la lucha contra la subversión, que digan que soy un torturador; yo no lo niego. Pero que no me acusen de chorro ni de corrupto”

En diciembre de 1975 el diario escobarense “El Actual” había escrito notas sobre la huelga y las luchas que los trabajadores de Ford estaban llevando adelante en reclamo por sus derechos. Pocos días después de publicadas, apareció en la redacción del diario una patota numerosa, entre los que se encontraba Patti disfrazado de obrero. Revolvieron todo el lugar, y en medio de golpes e insultos Abelardo le advirtió al director y propietario –Tilo Wenner– “Negro, en serio, dejate de joder porque la próxima vez que vuelva va a ser peor”.
Anteriormente Tilo ya había recibido advertencias de parte del “Chueco” por publicar noticias en las que denunciaba a algunos comerciantes de Escobar por los excesivos precios de venta de
algunas mercaderías. “Negro, no jodas con esas noticias porque esas son personas de bien”.
En 1973 Abelardo fue acusado de fusilar a tres adolescentes en un boliche del Barrio Lucchetti (hoy Lambertuchi), de Escobar, porque creía que habían asaltado y violado a una mujer. Al frente de la comitiva policial fusiladora estaba Patti, que sorprendió a los pibes (de entre 16 y 17
años) jugando al metegol y los acribilló ahí mismo, indefensos y desarmados.
Luego se comprobó que los chicos no tenían ninguna relación con el asalto y la violación que Patti creía que habían cometido. El hecho fue publicado únicamente por el diario escobarense "El Actual".
Un día después del golpe de Estado, el 25 de marzo de 1976, una patota compuesta de “civiles” y policías (entre los que se encontraba Patti) entró nuevamente a la imprenta del diario.

Eliana Naón, esposa de Tilo, estaba en esos momentos preparando la cena en la cocina que quedaba justo arriba de la imprenta, y al escuchar los ruidos bajó inmediatamente para ver de qué se trataba aquello. Al llegar al taller Eliana alcanzó a ver cómo estaban llevándose a Tilo y a su asistente, Hugo Jaime. Tilo entonces trató de tranquilizarla y en medio de esa escena alcanzó a decirle “No te preocupes mi amor, me dijeron que es solo un trámite por averiguación de antecedentes y que dentro de un rato me sueltan, así que esperame para cenar, te quiero”. Y Eliana esperó y esperó pero Tilo nunca más volvió.
Hasta los últimos días de su vida siguió poniendo un plato más en la mesa esperando la vuelta de su amor.

Y ese es tan solo uno de los casos en los que está involucrado (y acusado) este chacal, y por el cual también se lo juzgará.
Aunque Patti repita y repita que no tiene causas por torturas y desapariciones ocurridas durante la dictadura, la verdad es que (por ahora) fue detenido bajo la acusación de "privaciones ilegales de la libertad agravadas" y la imposición de "tormentos" a siete personas: El diputado peronista Diego
Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, y los jóvenes Carlos Souto, Guillermo D’Amico, Luis D’Amico, Osvaldo Ariosti y Gastón Gonçalves. De acuerdo con las pruebas de la causa, todos pasaron por el centro clandestino de detención de Campo de Mayo y sólo dos, Fernández y Ariosti, sobrevivieron. Hechos ocurridos entre 1976 y 1977, cuando era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar. También lo acusan de amenazas y allanamientos ilegales.
Patti está procesado además en una causa por el encubrimiento de los militares
Jorge Granada y Luis Arias Duval, que estaban acusados por desapariciones de personas.
Y digo que que tan solo “Por ahora” tiene esas causas porque quienes fueron detenidos, amenazados y torturados por Patti en aquella época comienzan a perder el miedo recién ahora, después de más de 30 años (Hecho comprensible si se tiene en cuenta que son vecinos del torturador y se vive en una ciudad que lo elige para representar sus destinos) y comienzan a animarse denunciar los atropellos. Por eso es más que probable que las causas que ya tiene se le empiecen a sumen muchas más. Además por supuesto de las que puedan abrir los familiares, amigos y compañeros de otros desaparecidos.
Esta noticia nos hace pensar que se está empezando a hacer justicia y no puede menos que llenarnos de alegría por la memoria de los compañeros desaparecidos a manos de este animal.
No es mérito exclusivo del Kirchenerismo, sino que es producto de la incansable lucha en la búsqueda de la verdad y la justicia de los familiares de detenidos-desaparecidos, amigos, compañeros, organizaciones sindicales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, estudiantes y miles de personas que en todos estos años concurrieron a las marchas y actos multitudinarios contra la impunidad. No se trata entonces una revancha o persecución política del Kirchnerismo como dicen los Patistas, sino del clamor de justicia de millones de argentinos que reclaman que las Leyes se apliquen a todos por igual, que los torturadores, asesinos, genocidas vayan de por vida a la cárcel por los crímenes que cometieron.

Hacé Click sobre la Imágen y escuchá un poema de Tilo

Tilo Wenner, Poeta, escritor, Periodista, y luchador por los derechos de los trabajadores Nació el 3 de enero de 1931 en Gral. Galarza, Entre Ríos. En 1964 se mudó a Escobar y fundó el periódico independiente "El Actual". Fué detenido por Patti (entre otros policías) el 25 de marzo de 1976. ¡Justicia por Tilo!, ¡Justicia por los 30.000 compañeros detenidos-desaparicidos! ¡Perpetua para los genocidas!



José