CONTACTATE CON NOSOTROS A:

laalmafuerte@gmail.com

18 marzo 2009


IMPRESIONANTE LUCHA DE LOS PADRES DE LA EPB 3 DE LOMA VERDE, ESCOBAR, POR LAS CONDICIONES (PÉSIMAS) EDILICIAS DE LA ESCUELA

100_0784 Hace un par semanas atrás llamábamos a los compañeros a enviarnos las denuncias sobre las condiciones (malas) edilicias en sus respectivas escuelas. Esto tuvo repercusión, y uno de los primeros informes que nos llegó fue la de la EPB Nº 3 de Loma Verde, Escobar.100_0765
En esa escuela aún hay salones en construcción: Dos que no tienen piso, techo, agua, ni luz y con las obras aún en ejecución mientras los chicos deben pasar muy cerca de los albañiles trabajando.
Los niños no pueden ir al patio porque este se encuentra cercado por encontrarse también reparación. Hay otros salones, pero se encuentran también en reparación: Sin vidrios, sin luz y con operarios también trabajando en ellos, y por si a los chicos se les ocurriera ir al baño, no podrían hacerlo a los baños de la escuela pues estos también se encuentran en tareas de reparación. Los chicos deberían hacer colas en los baños “químicos” o de campaña que son los mismos que usan tanto nenes como para nenas, y que son absolutamente incómodos para ellos. De los diez salones, solo pueden ocuparse dos, otros dos salones fueron improvisados por los docentes en el comedor y en la biblioteca. Por ello los niños deben turnarse para ir a clases, un día le toca a unos cursos y otros días a otros.100_0768
La verdad es que al entrar a la EPB 3 uno tiene toda la impresión de estar entrando a una obra en construcción.
Por esto es que los hoy miércoles los padres de esa escuela se reunieron en asamblea y en principio estaban decididos a cortar la Panamericana y efectuar una sentada allí hasta que las autoridades escolares se dignaran a dar respuesta. Esto llegó a oídos de la Dirección de Escuelas y el Director de Infraestructura se comunicó con ellos pidiéndoles “un poquito de paciencia”, además de prometerles que “en esta semana estarán dos salones terminados y en quince días a más tardar tendrían los otros dos salones en condiciones de albergar niños.
Por otra parte, los consejeros Fabro y Donattelli se hicieron presentes e intentaron esbozar alguna explicación que por supuesto no convenció a ninguno de los padres allí presentes.
Las quejas de los padres iban desde la inseguridad que significa que sus hijos tengan que permanecer dentro de una escuela que se encuentra en construcción, hasta la falta de respuesta de las autoridades.100_0769
Uno de esos padres les dijo en la cara a los consejeros que ellos estaban pidiendo ni más ni menos que sus hijos pudieran hacer uso del “Derecho de aprender en condiciones dignas”. Las autoridades escolares debieron bajar la vista ante lo contundente del reclamo.
Nuestra Agrupación por supuesto se hizo presente y se puso a entera disposición de los padres y de los compañeros docentes de la Escuela.
Los padres finalmente, de decidieron esperar a ver si el Director de Infraestructura de la Dirección de Escuelas cumplía con lo prometido y esperar hasta el próximo lunes para tomar medidas, asegurando que si para el lunes no estaban los salones en condiciones harían un “Abrazo a la escuela, permaneciendo en la puerta, para luego dirigirse a cortar la Panamericana si fuera necesario” . Nosotros por supuesto que estaremos allí.
Nuestra agrupación estuvo hoy en la EPB 3 apoyando el reclamo, y seguirá estando junto a esa comunidad educativa todo el tiempo que haga falta pues nos preocupa el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas. Nos preocupa la Escuela Pública. Queremos hacer mucho hincapié en esto, y nos interesa que se sepa y se difunda porque en estos días las autoridades escolares se han encargado de acusar a los docentes de “dejar a los niños sin clases”, “No tener sensibilidad social”, “Ser irresponsables y no pensar en los niños”, etc. etc. porque los maestros estamos reclamando un salario digno (además de escuelas en condiciones).100_0770
Debemos acusar hoy a las autoridades escolares de Hipócritas pues evidentemente son ellos a quienes no les interesan los niños, son ellos a quienes les importa bien poco la salud y la seguridad de los niños y docentes, son ellos a quienes les importa poco y nada que los niños pierdan días de clase.
Y si bien hoy estamos hablando de la EPB 3, hay que decir que en el distrito de Escobar son innumerables las escuelas que no se encuentran en condiciones de abrir sus puertas pues falta agua, falta baños, no hay vidrios, hay ¡murciélagos!, ratas, comadrejas. Están en obras, etc. etc. etc.

Nuestra agrupación denuncia la hipocresía e irresponsabilidad de las autoridades y las llama a que se pongan “media pila” aunque sea, ¡Déjense por favor de levantar el dedito acusador hacia los docentes por reclamar sus derechos! ¡Dejen ya de hacer esos pasos de comedia que no convencen a nadie y pónganse a trabajar en lo que les corresponde por favor!

Felicitaciones a los padres de la EPB 3 de Loma Verde, Escobar ¡Hoy le dieron clases prácticas a las autoridades!

100_0771 100_0772

100_0775

100_0777

100_0782

0 COMENTARIOS: